martes, 30 de diciembre de 2014

Las nuevas enfermedades y trastornos que genera la tecnodependencia.

 tecnodependencia
El avance de la tecnología e Internet están generando nuevos trastornos en el comportamiento, antes impensados. Pese a que advierten sobre los riesgos de la era digital, una especialista subraya los beneficios que aporta.


Nadie discute sus ventajas y de cómo cambiaron para mejor la vida cotidiana de las personas. Pero además de ser muy útil y facilitar el acceso a un mundo desconocido, la revolución tecnológica con Internet en todos lados también tiene sus consecuencias en la salud. Es que producto de la tecnodependencia, ya surgieron nuevas enfermedades y trastornos de comportamiento.
El año pasado, las visitas al consultorio por patologías relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, aumentaron alrededor de un 45 por ciento. La estadística genera en los especialistas cierta preocupación, sobre todo porque en los últimos tres años el incremento de esa cifra fue constante.
tecnologia y dependenciaAdemás de las consultas, también aparecieron nuevos términos para explicar los trastornos de comportamiento negativos que se evidencian por el excesivo uso de las tecnologías de la información y la computación a niveles psicológicos.
En ese sentido, ahora se habla de tecnoestrés para referirse al estrés específico derivado de la introducción y el uso de nuevas tecnologías en el trabajo. Este trastorno se encuentra directamente relacionado con los efectos psicológicos negativos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Marcela Cohen, neuróloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, explicó que se reconocen tres variantes del tecnoestrés: la tecnoansiedad, la tecnofatiga y la tecnoadicción.
Según describió la especialista, la tecnoansiedad es una sensación no placentera de tensión y malestar por el uso de tecnología. Una de sus variables es la tecnofobia, la cual involucra resistencia, miedo y hostilidad hacia la tecnología.
La segunda, tecnofatiga, es la aparición del cansancio mental e incapacidad para estructurar y asimilar la nueva información derivada del uso de Internet. La tecnoadicción, en cambio, es la necesidad incontrolable de usar la tecnología en todo momento y lugar.
Más allá de los nuevos trastornos, Cohen subrayó que la intromisión de la era digital también aporta beneficios a nivel psicológico. "Aunque el uso y dependencia de las nuevas tecnologías pueda verse como detrimento para el ejercicio de la memoria, también desarrolla otras áreas, como la creatividad y la rápida asociación al acceder a lecturas", aseguró la neuróloga.

Beneficios
  • La era digital también proporciona beneficios psicológicos que las personas pueden aprovechar.
  • Las nuevas tecnologías generan una mayor actividad cerebral en personas mayores.
  • Motiva a los adultos mayores a poder mantener una comunicación más fluida con sus hijos y nietos.
  • Genera una sensación de cercanía.
  • Las redes sociales funcionan como un ayuda memoria o agenda electrónica de contactos y noticias.
  • Colabora con la rapidez visual y motora, deducción, concentración y atención.
  • En los juegos, son propiciadas como una forma de gimnasia cerebral.
  • Estimula y promueve la actividad grupal y acompaña las técnicas didácticas sin sustituirlas.
Una ayuda
En el caso de los niños y adolescentes, la tecnología estimula y promueve la actividad grupal y acompaña las técnicas didácticas.
Fuente: Por Redacción Día a Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y sugerencias son Bienvenidos!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...